37º Aniversario de la fundación del Nazaret Ntra. Sra. del Pilar, Ciudad de México, México

Para seguir las huellas de nuestra Congregación en la Ciudad de México hemos de tener en cuenta dos fechas importantes. Una es la llegada de las hermanas por primera vez a México, el 6 de noviembre de 1977, y la fundación del Nazaret de Santa María de Guadalupe, que se cerró en el año 2000. Otra es la fundación del Nazaret Ntra. Sra. del Pilar, el 27 de mayo de 1984, donde están las hermanas hasta el día de hoy.

Bajo el amparo de la Guadalupana
El 6 de noviembre de 1977, a las 9.10 de la mañana, llegaron a México las Hnas. María Teresa Rodríguez, María Emilia González y Ana María Diosdado. Comenzaron esta fundación en una casita de Tulpetlac en el Estado de México, en el piso superior de la casa de las religiosas «Madres Guadalupanas de la Reparación Eucarística», quienes muy amablemente les cedieron un lugar provisional. Nada más llegar, el P. Enrique Amezcua celebró la Santa Misa en su capillita y dejó reservado al Señor. Las hermanas lo refieren así: «Tenemos al Amo con nosotras, ya podemos empezar nuestra misión». El Nazaret Guadalupano estaba fundado sobre base firme.

El P. Enrique Amezcua, fundador de la Hermandad de los Operarios del Reino del Cristo, conocía la Obra de las Marías que ya existía en México, y pidió a la Madre General, entonces Hna. María Patricia Oriol, que se fundara en México una comunidad de Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Lo explicitó en una de sus visitas a España. Fue así que el día 6 de noviembre de 1977 se inauguró la nueva casa de Nazaret bajo el nombre de “Santa María de Guadalupe”. Como nos refieren las hermanas, comenzaron la fundación en Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México, muy cerca del Santuario de la 5° Aparición de la Virgen de Guadalupe, y después en el año 1980 se cambiaron definitivamente a la Colonia Nuevo Laredo, siempre en el Estado de México y en la misma Diócesis de Texcoco. Esta casa, con el título de “Santa María de Guadalupe”, se cerró en el año 2000.

En el corazón de la ciudad
Por otra parte, el Nazaret Ntra. Sra. del Pilar, situado en el centro de la ciudad, se fundó gracias a la intervención del P. Alfonso Candia, por entonces Párroco del Sagrario Metropolitano, quien organizó una Misión Eucarística junto con las Hnas. María del Pilar Trujillo y María Matilde Primo, encargándoles no solo de realizar la misión sino de consolidarla, dándole seguimiento. Así fue como en el año 1984, el Sr. Cardenal Ernesto Corripio Ahumada les concedió la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, para que la comunidad se estableciera en el corazón de la Ciudad de México, y las hermanas pudieran realizar la misión encomendada.

Este nuevo Nazaret fue fundado el 27 de mayo de 1984, con una celebración eucarística presidida por el Sr. Cardenal Primado de México, Ernesto Corripio Ahumada, acompañado del Sr. Obispo Mena, el Padre Cándido y el Padre Jesús. Seguidamente se dio la bendición al pequeño Nazaret acondicionado para las cuatro hermanas que daban inicio a la fundación. fotos 4 y 5

Un pilar de fe y devoción eucarística
Una de las actividades que se realiza diariamente en la iglesia del Pilar es la exposición del Santísimo Sacramento de 16.00 a 18.30 horas, momento en que las hermanas se reúnen invitando a los fieles a la Adoración Eucarística, a mantener el silencio y el encuentro personal con Jesús Sacramentado en una ciudad tan ruidosa y vertiginosa como lo es la Ciudad de México. Además, se invita a la comunión con toda la Iglesia en el rezo litúrgico de vísperas, reserva del Santísimo y saludo a la Virgen, que desde su Pilar nos bendice y fortalece.

Otra de las fechas significativas de este Nazaret es el día 12 de octubre, Solemnidad de Nuestra Señora del Pilar, ya que muchos españoles residentes en México acuden a la iglesia cada año a visitar a su Patrona, dando un toque especial las Jotas Aragonesas que presentan después de la Eucaristía, y también por el ambiente de fraternidad en la celebración de hermanas y fieles, donde se comparten visitas a familias, triduo, kermés y convivio.

Muchos otros apostolados llevan adelante las hermanas, pero todo con un mismo objetivo: transmitir el deseo, la inquietud, la invitación de acercarse a Jesús Sacramentado, de reconocerlo vivo, cercano y compañero en el día a día de nuestra vida en cada Sagrario de las Parroquias o Diócesis que se visitan, de recibirlo en los sacramentos o frecuentarlos, de formar en la espiritualidad a los grupos UNER, para que sus miembros a su vez inviten y formen a otras personas. El eje de la comunidad es Jesús vivo, caminando a nuestro lado, aunque siempre velado en su Sacramento: la Eucaristía; en su humanidad: el hermano, y en su acontecer: los signos de los tiempos.

¿Sabías que…?

  • En México, a raíz de la reforma se había prohibido toda clase de manifestación pública de fe, pero gracias a la presencia de las hermanas en el corazón de la Ciudad, comenzaron nuevamente las procesiones del Corpus Christi. Describe la Hna. María Teresa Rodríguez que fue tal la respuesta de los fieles a esta manifestación de fe a Jesús Sacramentado que surgió la idea de hacer un carro alegórico, para trasladar al Santísimo. Al principio, la procesión se realizaba alrededor del zócalo Metropolitano a pie, y después se organizó un recorrido más largo, en dicho carro alegórico, desde la Plaza de Tlaxcuaque hasta la Catedral Metropolitana, como se mantiene hasta el día de hoy.
  • La Iglesia Nuestra Señora del Pilar «La Enseñanza», ubicada en la Colonia Centro Histórico, fue bendecida el 21 de noviembre de 1754. Cada 12 de octubre se reúne allí la comunidad española para venerar a su Patrona, la Virgen del Pilar.
  • El canal de televisión «Televisa» emitió un reportaje para dar la noticia de la llegada de las hermanas y la fundación de este Nazaret en 1984, dada la importancia del templo histórico Nuestra Sra. del Pilar «La Enseñanza» en la Ciudad de México, declarado Monumento el 17 de mayo de 1940.
Publicado en Centenario MEN, fundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *