38º Aniversario de la fundación del Nazaret del Corazón Eucarístico de Jesús y Santa Mª de Nazaret, Carayaca, Venezuela

Con el propósito de tener una Casa de formación para las Misioneras Eucarísticas de Nazaret en Venezuela, el 20 de febrero de 1983 se fundó el Nazaret de Carayaca bajo el patrocinio del Corazón Eucarístico de Jesús y Santa María de Nazaret. Ese mismo día, la joven Gorette Jardín (primera vocación venezolana), hizo su entrada como postulante en la capilla de Maiquetía.

Los primeros pasos
Las hermanas de la fundación fueron: Hna. Gloria María Amparo Lezcano, que provisionalmente ejerció el cargo de Superiora y Maestra de postulantes, Hna. María Pilar de la Torre y Hna. Ana María Palacios que se quedó con las hermanas hasta el 7 de marzo de ese mismo año 1983. Como no se pudo disponer de la casa de Carayaca de inmediato, el Sr. Obispo Francisco de Guruceaga concedió a las hermanas habitar una parte de la Casa de espiritualidad que el obispado tiene en Corralito.

Corralito es una zona que pertenece a la demarcación de Carayaca, pero un tanto lejos del pueblo, a una media hora en coche, y tiene la ventaja de ser un ambiente muy sano. Estando allí, las hermanas bajaban todas las tardes al pueblo para asistir a la Santa Misa que era a las 6:30 pm. Bajaban andando alrededor de un kilómetro, por un camino de tierra, bastante malo, hasta la carretera donde tomaban el autobús que lleva al pueblo; a la hora de regresar ya no había transporte y el Párroco les llevaba en su coche. A los dos días de estar ubicadas en Corralito comenzaron a bajar a Carayaca para ayudar al Párroco, Padre Hernando, en las charlas que estaba dando a los niños con motivo de la Cuaresma. Y desde su llegada, no dejaron de colaborar en todo lo que les fueron pidiendo, con el gran anhelo de dar a cada paso gloria y reparación a Jesús Sacramentado.

Fechas significativas
El 22 de marzo de 1983 se realizó la primera reunión de Marías en Carayaca; y ese día comenzó también la limpieza y arreglo de la nueva casa, que está ubicada en la bajada El Pardillo (y es nuestro Nazaret actual). Días después, el 26 de marzo, tuvieron la primera reunión del Club de los amigos de Jesús (RIE) y también comenzó Gorette a reunirse con los jóvenes de la JER. Además, marzo es un mes especial en Carayaca, ya que el Patrono de la ciudad es san José, a quien se celebra por todo lo alto cada 19 de marzo.

Otra fiesta que se prepara con gran devoción es el día de la Virgen de Fátima, el 13 de mayo, ya que hay muchos portugueses en esta zona, y la celebración es muy bonita y emotiva. Los días previos se hace una Novena, y la víspera un tradicional Rosario Luminoso. Y el día de la fiesta, luego de la Santa Misa se realiza una procesión con la imagen de la Virgen por las calles principales del pueblo.

Compartiendo el don recibido
Actualmente, la comunidad está formada por tres hermanas. En Nazaret se atiende a diario el Comedor infantil “Divino Niño”. Además, con los niños se realizan convivencias por edades, y a los padres se les ofrecen encuentros formativos. También se dan cursos de peluquería, informática, matemática y costura, sin olvidar el acompañamiento de las personas desde la escucha, la amistad y el crecimiento en la fe.

Los fines de semana se comparten los encuentros de catequesis de comunión y confirmación, y la formación para padres y representantes de los niños. A nivel de la Familia Eucarística Reparadora, se ofrece la formación a las Marías, a los adolescentes pre-JER y a los niños de la RIE. También se da formación a los Ministros de la Comunión y a otros grupos de apostolado.

Pero la misión no se detiene en la casa de Nazaret y sus alrededores, también se irradia hacia otros puntos de nuestra querida Venezuela, ya que desde esta comunidad se visita el Oriente del país y otros Estados, como Lara y Falcón, animando los diferentes grupos de la Obra.

¿Sabías que…?

  • Nuestro Nazaret está dedicado al Corazón Eucarístico de Jesús. Jesús mismo ha querido vincular la Eucaristía y la devoción a su Corazón de muchas maneras.
  • En Nazaret se atiende a diario el Comedor infantil “Divino Niño”.
  • Carayaca es una de las 1.136 «parroquias» de Venezuela, y la más extensa del estado La Guaira (en Venezuela, se considera parroquia a la unidad político-territorial de menor rango, en la que se dividen los municipios). El nombre de la ciudad principal de esta parroquia es San José de Carayaca.
Publicado en Centenario MEN, fundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *