57º Aniversario de la fundación del Nazaret de Ntra. Sra. de la Capilla, Jaén, España

«En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, para una mayor gloria y reparación del Corazón eucarístico de Jesús, comienza a existir en Jaén una nueva casa de “Nazaret”, inaugurada el primer domingo de Adviento, día 1 de diciembre de 1963». Con estas palabras comienza el primer libro de crónicas, firmadas por Ntra. Madre Mª de la Concepción, Superiora General en ese entonces.

Continúa diciendo: «Que la crónica de esta casa sea una nueva historia de misericordias y bendiciones del Corazón santísimo de Jesús y de fidelidades y delicadezas de sus Marías Nazarenas. Que en esta ciudad del Santo Rostro encuentre Jesús Sacramentado en cada hermana una nueva “Verónica”, fiel reproductora de la cara de Dios en sí misma y en otras muchas almas. Este será el mejor modo de darle y buscarle compañía grata en todos los sagrarios de la diócesis». Estas palabras están firmadas en Palencia el 25 de noviembre de 1963.

Primera comunidad

Fundación Nazaret Jaén. Hnas. de la Comunidad.

El día 27 del mismo mes, llegaron a Jaén desde Palencia, Hna. Francisca María, Consejera General y María Josefina Bilbao que sería la primera superiora de este nuevo Nazaret. El día 29 llegarían, desde Málaga, las otras tres hermanas que completarían la comunidad: Concepción María, María del Purísimo Corazón (hoy María del Pilar Trujillo) y María del Valle (Rosa María Colomer). Este Nazaret comenzó su andadura en una pequeña casa adosada a la Iglesia de San Félix, en el nº 4 de la plaza del mismo nombre.

Fundación del Nazaret de Jaén.

El día 1 de diciembre fue la inauguración solemne. Don Zacarías Gama, Moderador General de la Obra, se desplazó desde Palencia para bendecir esta casa. Le acompañó Don Pedro Cámara, Director de la Obra en la Diócesis, y un gran número de Marías de la ciudad y de los pueblos. Según los periódicos de Jaén había más de 300 Marías que —como dice El Granito de Arena de diciembre de 1963— llenaron el templo, la sacristía y hasta el presbiterio. Ellas se habían encargado de tener la casa habitable y con todo lo necesario para comenzar a vivir. Eran unas Marías muy comprometidas y vivían con profundidad el carisma. Todos estaban contentos de que se hiciese realidad ese sueño tantas veces acariciado de tener un Nazaret en Jaén.

Pastoral eucaristizadora, ayer y hoy
De inmediato las hermanas se enrolan en la pastoral atendiendo varios grupos de Marías en distintas parroquias, visitando colegios y formando grupos de “Niños Reparadores” (RIE) y “Aspirantes Menores” (JER), colaborando en catequesis y en otras actividades como la escuela parroquial que estaba en el mismo edificio donde vivían. Tienen un ropero eucarístico y a partir del mes de abril abren una Academia, gratuita, para jóvenes. La profesora que lleva la escuela parroquial les cede las aulas.

Centro litúrgico.

En febrero del ‘64 sale el primer “Vínculo”, esa hoja en la que se comunican las actividades a todos los miembros de la Obra y que se sigue manteniendo hasta el día de hoy. El 7 de noviembre de 1966 inauguran el Centro de Liturgia. Acude el Sr. Obispo que le bendice y felicita a las hermanas por la colaboración en la Diócesis. También participa un buen grupo de sacerdotes y seglares. El objetivo es que sea un centro de liturgia en todo sentido, facilitando lo necesario para la celebración de la misma y a la vez, dando cursos de formación. También es librería religiosa.

Centro litúrgico.

Hasta llegar a la casa actual, en Muñoz Garnica nº 6, que fue inaugurada el 15 de octubre de 1975, han vivido en la Plaza San Félix, Calle el Pozo y Calle Peso de la Harina. Actualmente, en la planta baja se tiene la librería, lugar importante de trabajo y de misión. En ella se intenta poner por obra todos los “apostolados menudos”, de los que habla san Manuel: la acogida, la sonrisa, la escucha, etc. También en la misma planta está la Capilla y un salón de reuniones.

5-La pastoral, con las diferencias propias de la época, sigue siendo la misma: grupos de la UNER, catequesis en algunas parroquias, colaboración en la Delegación de Catequesis de la Diócesis y lo que podemos ofrecer para ayudar en la “eucaristización”.

Fin de curso con los grupos UNER.

¿Sabías que…?

  • San Manuel estuvo en Jaén el 11 de junio de 1930 para participar en la Coronación de la Virgen de la Capilla, Patrona de la ciudad.
  • Virgen de la Capilla con la comunidad actual.

    Según la tradición, la Virgen María descendió a la ciudad de Jaén en la noche del 10 al 11 de junio de 1430 acompañada de un cortejo celestial que partió desde la Catedral hasta la iglesia del arrabal de San Ildefonso. Las crónicas recogen un buen número de declaraciones de testigos de este hecho. Desde ese momento se construyó una capilla anexa a la iglesia, donde terminó ese cortejo celestial su procesión por la ciudad, forjándose la devoción de la ciudad a la Virgen de la Capilla. En 1950, el Papa Pío XII, atendiendo las peticiones del pueblo jienense, proclamó a la Virgen de la Capilla, Patrona Principal de Jaén.

  • La Catedral de Jaén custodia la reliquia del «Santo Rostro» o «La Verónica», considerado el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.

Santo Rostro. Diócesis de Jaén.

Publicado en Centenario MEN, fundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *