66º Aniversario de la fundación del Nazaret de Nuestra Señora de Lourdes (Santa Cruz de Tenerife)

Era el 6 de octubre del año 1954, Año Mariano y vísperas de Nuestra Señora del Rosario, cuando llegan a Santa Cruz de Tenerife las Hermanas que constituirían la primera comunidad: Mª Micaela Camacho (superiora), Isabel Mª Castello, Mª Fe Rivas, Mª Encarnación Hidalgo y Mª Mercedes Lafuente, acompañadas por Hna. Francisca Mª Sierra, consejera General.

El deseo de unas fervorosas Marías y que con tanta fe habían pedido cada noche al hacer la novena a don Manuel González se estaba haciendo realidad, para ello también habían viajado en representación las señoritas Concepción y Ángeles Pintor y Candelaria Zárate Padrón (Marías Auxiliares) varias veces a Palencia, a encontrarse con la Madre General e insistir en el pedido de la fundación, ofreciendo para la misma la casa residencia de las auxiliares, llamada «Clínica Nuestra Señora de Lourdes» por haber funcionado ésta allí.

Primera comunidad junto con M. Mª Antonia.

A los pocos días llega, para hacer la visita canónica, la Madre Gral., Mª Antonia González, y su secretaria Hna. Mª de la Concepción González. Se aprovecha la visita de la Madre para adecuar la parte baja en la que había varios consultorios médicos; tirando algunos tabiques quedó espacio suficiente para la Capilla, quedando más amplia, tal como perdura hoy.

El 28 de octubre, se inaugura la nueva Capilla, bendecida por el Obispo, quien en su homilía dijo: «Para remediar tanto mal no hay más que catequizar. Llevar las almas al conocimiento de Dios. Para ayudarnos a esta ardua tarea se establecen en nuestra diócesis las hermanas Marías Nazarenas» y les da como consigna: «trabajad con la mirada puesta en Dios y el corazón en el pobre».

Desde el inicio se comenzó a tener en Nazaret la Exposición Mayor del Santísimo a la que acudían las Marías y muchas personas que iban enterándose de la nueva comunidad que habitaba en lo que había sido la Clínica Lourdes, tan conocida en Santa Cruz.

Año 1957, Las Mercedes.

Enseguida se empezó a visitar los grupos de Marías que ya existían y comenzaron nuevos, se visitaron todos los pueblos de las islas, y en todos se formaban grupos de Marías, aspirantes y Niños Reparadores. En Santa Cruz, en la gran mayoría de los colegios había un grupito de RIE. Tambien desde Tenerife se visitaba un grupo de Marías que había en Las Palmas. Las hermanas iban y venían de una isla a otra, hasta que la presidenta nos edificó una casa en la calle Espíritu Santo, luego se trasladó donde reside actualmente la comunidad.

Al servicio de la diócesis
El pedido del Señor Obispo no se hizo esperar, ya que desde casi el principio de la fundación (año 1954) hasta 1980 comenzó a funcionar en Nazaret la Delegación de Catequesis. Así se inició nuestro servicio concreto a la diócesis. Para ello se tenían cursillos en las parroquias, Escuela de catequistas en la isla de La Palma y, para los que residían en Santa Cruz, la Escuela funcionaba en Nazaret.

Mensualmente se publicaba un Boletín con el programa de catequesis para todo el mes, así como información del material catequético.

Año 1975: Visita a La Gomera.

Cada año se organizaban Asamblea de Catequesis, en las que participaban catequistas de todas las parroquias de la diócesis. Preocupación constante para las hermanas era la falta de catequistas en las parroquias de los suburbios, para dar solución a «este mal» comenzaban yendo catequistas ya formados, entre ellos alumnas mayores de los colegios tanto de la Pureza de María como del Hogar Escuela de las HH. Salesianas. La metodología era: cursillos de formación, seguimiento con una reunión mensual, distribución de grupos y luego con los catequistas trabajaban en las necesidades de cada parroquia en particular: talleres sociales, ayuda de alimentos y ropa, etc. Las Hermanas también daban clases de alfabetización en los Centros sociales.

Otra misión que nos fue encomendada es la atención del Templo Eucarístico de San Jorge (antigua Iglesia Anglicana). La finalidad es la adoración al Santísimo Sacramento, la oración personal ante el Señor en clima de silencio.

Desde el año 1965 estamos presentes, también, en el Colegio Hispano Inglés. La labor pastoral que allí se realiza es acercar a los más pequeños a conocer al amigo Jesús, a través de los «Buenos días, Señor», los oratorios, Convivencias en los tiempos litúrgicos más fuertes, incentivando la participación en las distintas campañas del Domund, Infancia Misionera, etc., preparando con ellos las obras de teatro para la Navidad, etc. La tarea evangelizadora se extiende también a los profesores y las familias. Actualmente se está llevando la experiencia piloto de acercar a los niños y padres del colegio a la parroquia, a través de la catequesis en el colegio y la participación de las familias en la Misa dominical de la parroquia, reuniones de padres, celebraciones y campañas diocesanas, que de otra manera no participarían.

Nuestra tarea pastoral la realizamos también en diferentes parroquias en la catequesis de niños, jóvenes y familias, coordinación de la catequesis en la parroquia del Sagrado Corazón, charlas a padres, semanas eucarísticas, colaboración en la Delegación de Misiones y Pastoral juvenil. También hemos realizado talleres en las semanas de formación arciprestal.

Año 2007: Marcha misionera de la RIE.

Se visitan los grupos de la UNER que existen en los diferentes puntos de la Isla, fomentando su trabajo parroquial. Es de destacar que en algunos centros son ellas «el alma de la parroquia».

También en nuestra casa funciona, como extensión de la parroquia del Sagrado Corazón, la Acogida de Cáritas parroquial. Además de ofrecer nuestra casa, nuestra misión es la de acompañar espiritualmente tanto a los voluntarios como a los que vienen a buscar ayuda. También se tiene proyectado la realización de talleres de cocina y de costura.

Con la reestructuración de la casa se han habilitado algunas dependencias para reuniones de catequistas, retiros, como las que ya van teniendo algunos grupos de oración, como los Talleres de Oración y Vida.

¿Sabías que…?

  • El 5 de julio de 1957, se realizó la primera Exposición del Ropero Eucarístico.
  • En 1958, al cumplirse el centenario de las apariciones de la Virgen en Lourdes, el Obispo de esta diócesis concedió 100 días de indulgencia a quienes visitaran la gruta que está en Nazaret.

    Primera piedra.

  • La primera Asamblea de Catequesis que hubo en la diócesis fue realizada por nuestras hermanas en el Colegio San Fernando y al año siguiente, 1958, la Segunda Asamblea hubo que realizarla en el teatro Guimerá, el más grande de la Isla, por la gran cantidad de participantes?
  • En 1980, habiéndose quedado la Casa Diocesana de Espiritualidad sin personal responsable al frente, el Obispo pidió ayuda a nuestra comunidad que dedicó dos hermanas a la atención de esta casa.
  • En la diócesis se halla erigida una parroquia bajo la protección de «María Inmaculada y San Manuel González». La primera piedra fue bendecida el 8 de diciembre de 2003.
  • En el año 2004, esta casa cumplió 50 años de fundación.
Publicado en Centenario MEN, fundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *