78º Aniversario de la fundación del Nazaret de Ntra. Señora la Mare de Deu dels Desamparats, Valencia, España

El Nazaret valenciano se fundó el 22 de mayo de 1943. Dicha fundación fue posible gracias a la petición de D. Pascual Llopis, asesor de la Obra y canónico rector de la Basílica de la Virgen. El 11 de enero de 1940 envió a nuestra Madre Mª Antonia González una carta solicitando la fundación, a la que ella respondió en menos de un mes, comenzando así los trámites para llevarla a cabo.

Misioneras en camino
Las crónicas de la casa dicen que el 20 de mayo de 1943, enviadas por Ntra. Madre Fundadora, salieron tres Hnas. de la casa de Palencia y una de la casa de Málaga para la fundación de este nuevo Nazaret. Las tres de Palencia eran Hnas. María Emilia Sánchez como superiora, María Josefina Bilbao y María Otilia García, y la de Málaga María Micaela Camacho. En Madrid se reunieron con alegría porque iban a cumplir la voluntad de Dios y a formar un nuevo Nazaret en el que se le quitaran muchos abandonos a Jesús Sacramentado, y se le proporcionaran muchos consuelos. Allí pasaron el día 21 y al siguiente salieron para Valencia, donde llegaron a las 9 de la noche, esperándolas en la estación varias Marías.

A su llegada a Valencia, las hermanas fueron acogidas por las Madres Reparadoras que las recibieron como una verdadera familia, y a los pocos días fueron a vivir a su primera casa, sita en la calle Sorni, nº 25. Posteriormente, en 1945, se trasladaron a la plaza de Tetuán, nº 9. Por muy poco tiempo, las hermanas vivieron en la calle Cuenca hasta que terminaron las obras de la casa actual, en la calle Duque de Calabria, nº 3.

Jesús en casa, para siempre
Uno de los momentos más significativos fue el 15 de enero de 1944, cuando se inauguró la capilla. Las hermanas, en sus crónicas, recuerdan con especial cariño el momento en el que, durante la misa, el director de la Obra, D. Pascual Llopis, introdujo el copón en el Sagrario, después de 9 meses esperando que Jesús Eucaristía se quedara en casa para siempre. Ese mismo día, en esta capilla recién inaugurada, un grupo de Marías y Niños Reparadores recibieron la insignia.

Tras la aprobación pontificia de las constituciones, el 8 de diciembre de 1960, en este Nazaret hicieron su Profesión perpetua Mª Fátima Alcalá, Mª Flora (Aurelia) Ruiz, Mª Engracia (Antonia) Benito y Mª Salud Toledano. En la misma celebración emitieron sus votos temporales Hna. Mª Benigna López, Mª del Camino Prieto y Mª Justa Callejas. Recibió los votos D. José Mengual, asesor de la Obra. Las primeras hermanas fueron unas incansables misioneras que viajaron por muchos pueblos para anunciar la presencia de Jesús en la Eucaristía. El primer pueblo fue Quart de Poblet, al que siguieron: Albaida, Onteniente, Bocairent, Cocentaina… También visitaron Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza… sus primeros viajes a las islas duraron alrededor de un mes.

Abriendo caminos al Amor
La labor de los primeros años ha continuado gracias a todas las hermanas que han pasado por este Nazaret. En la mayoría de los pueblos que visitaron surgieron grupos de la RIE y de la UNER. Además, las hermanas han aportado su granito de arena en acontecimientos diocesanos importantes, como Congresos eucarísticos, Encuentro Mundial de las Familias, Congreso de Pastoral Juvenil, Ruta Joven, Luces en la ciudad, etc.

Las Bodas de Diamante de la UNER (1985) se celebraron con una Eucaristía solemne en la Parroquia-Colegiata San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel.

Con motivo de las Bodas de oro de fundación de la casa (1993), el acontecimiento fundamental fue la celebración de la Eucaristía en la Parroquia-Colegiata San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel, con la asistencia de la Madre General, Hna. Mª del Pilar López-Negrete.

Este Nazaret Valenciano cuenta con una larga trayectoria como casa de formación, pues por aquí han pasado muchas hermanas durante su etapa de Juniorado. Además, desde el año 2009 hasta la actualidad, las jóvenes que comienzan su vida en Nazaret realizan aquí la primera etapa de formación, es decir el Postulantado.

Actualmente, nuestra labor en esta diócesis es muy variada. Colaboramos en el apostolado en San Bartolomé, parroquia a la que pertenecemos, así como en la parroquia de San Isidro, en la de Mártires Valencianos y la del Santo Ángel Custodio. También trabajamos en la Pastoral de la Salud del Hospital General. Además, acompañamos a un grupo de la RIE y otro de la JER, así como varios grupos de la UNER, tanto en Valencia como en Castellón, Alicante, Mallorca, Menorca, Ibiza, Cataluña y Murcia.

¿Sabías que…?

  • Tres de las cuatro hermanas que iniciaron la historia de nuestra Congregación eran valencianas. Viajaron a Málaga para iniciar con san Manuel y su hermana Mª Antonia esta gran aventura.
  • Nuestra casa se llama “Nazaret de Ntra. Mare de Deu dels Desamparats” porque se encuentra bajo la protección de la patrona de la Comunidad Valenciana, Ntra. Sra. la Virgen de los Desamparados. Es la cuarta casa fundada en nuestra Congregación. Desde su fundación, por este Nazaret han pasado 108 hermanas (incluidas postulantes).
  • La capilla de nuestro Nazaret actual no deja indiferente a nadie, por su calidez y por su ambiente de acogida. Por ella han pasado muchas personas: dos chicas polacas de Taizé, una niña justo antes de hacer su Primera Comunión, un grupo juvenil de Acción Católica de Cuenca, muchos niños de catequesis y confirmación en sus oratorios, además de personas a las que les gusta venir a rezar, a participar de los retiros y formación de la UNER, las XL horas y otras celebraciones. Damos gracias por los encuentros que se han dado entre Jesús Eucaristía y tantas personas que han pasado por nuestra capilla.

Capilla actual.

  • Durante los primeros años de la casa actual (calle Duque de Calabria), las hermanas colaboraban en la guardería parroquial, en los bajos de la Iglesia.
Publicado en Centenario MEN, fundaciones.

Un comentario

  1. Una historia interminable que continua esta gran labor que el Señor quiso y San Manuel, enhorabuena a las hermanas del 43, que empezaron y siguen esta gran labor. FELICIDADES Y A SEGUIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *