17º Aniversario de la fundación del Nazaret de Ntra. Madre de la Medalla Milagrosa, Huancayo, Perú

Primeras hermanas de la comunidad de Huancayo.

El 12 de diciembre del año 2003, Mons. José Ríos Reynoso, entonces arzobispo de Huancayo, aprobó la fundación del Nazaret de Ntra. Madre de la Medalla Milagrosa. El día 23 llegaron las primeras hermanas que formarían la comunidad: Mª Judith Mejía como superiora, Mª Verónica Vásquez y Mª Gladys Carrasco. Al día siguiente, 24 de diciembre, la Misa de Nochebuena en la Capilla Virgen de la Medalla Milagrosa fue la primera celebración en la que participaron las hermanas junto a la gente del lugar. Esta Eucaristía marcó el inicio de un nuevo Nazaret, el tercero en tierras peruanas después de las comunidades fundadas en Lima (1964) y Quillabamba (1971).

La inauguración oficial se realizó el 5 de febrero del año 2004 con la presencia de la Madre Mª Dolores Adán Vallejo, superiora general, y las Hnas. Mª Áurea Arévalo, vicaria general, y Mª Rosa Pérez, ecónoma general. También estuvieron presentes las hermanas de las comunidades de Lima y Quillabamba. Actualmente, la comunidad está formada por las hermanas Mª Rosalinda Ramos como superiora, Angelina Mª Abia y Mª Guadalupe Quispe.

Huancayo es conocida como “la Ciudad Incontrastable”, por la valentía y fortaleza de sus pobladores. Es la capital del departamento de Junín. Su clima es templado-frío y tiene una altura de 3.250 metros sobre el nivel del mar, por lo que al llegar es posible sentir algunos síntomas como nariz obstruida, manos acalambradas, pesadez de cabeza: el famoso “soroche” (mal de altura). «Por eso apenas llegamos, después de saludar al Amo de la Casa, nos pusimos en horizontal, según nos aconsejaron, hasta que el corazón, pulmones y cabeza estuvieran en condiciones más o menos normales para poder caminar» (Crónica de la fundación).

Misión en Huancayo en 2019.

Entrañable acogida de la UNER
Quienes pidieron la fundación de este Nazaret fueron los miembros de la UNER de Huancayo, y ellos mismos se encargaron del lugar donde habitarían las Nazarenas, acogiéndolas al llegar y preocupándose de que tuvieran lo necesario para instalarse. La casa destinada para ellas, que es la misma donde residen actualmente, fue gestionada por las hermanas María y Leonor Breña Pacheco, que eran Marías de los Sagrarios Calvarios, una de ellas presidenta de la UNER.

UNER de Huancayo en 2020.

La casa es grande, prácticamente una media manzana con dos edificios: una parte es para la comunidad y en la otra están los salones donde se llevan adelante las actividades apostólicas. También hay una cripta donde, según dicen, se sienten algunos ruidos sin explicación, ¡todo un misterio! Además, desde una gran terraza se puede disfrutar el hermoso paisaje: bellísimas montañas y un inmenso cielo azul. Junto a la casa, y formando parte de ella, se encuentra la Capilla Virgen de la Medalla Milagrosa, que pertenece a la jurisdicción de la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe atendida por los Religiosos de San Camilo, y ellos son los que celebran la Eucaristía dominical y en los días de semana si hubiere.

Misión eucaristizadora
La labor de las hermanas en la Arquidiócesis de Huancayo es muy amplia: coordinación de las Obras Misionales Pontificias, acompañamiento de catequistas en las diferentes vicarías, visitas a las parroquias donde hay grupos UNER, pastoral juvenil y catequesis en nuestra Capilla. También se ofrece atención, escucha y apoyo solidario a los más necesitados, pobres y enfermos. Otra actividad es la colaboración en la formación de los seminaristas, con una clase semanal a cargo de una de las hermanas.

El 27 de noviembre es una fecha significativa para este Nazaret por estar bajo la advocación de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Cada año, su fiesta se celebra en nuestra Capilla con mucha devoción y participación de todos los feligreses. Se empieza a preparar varios días antes, con una novena. En las vísperas se realiza la Celebración eucarística y una fiesta cultural a cargo de los jóvenes, tanto de la JER como de los que se preparan a la confirmación. También participan de manera especial los niños y demás miembros del Centro Educativo Inicial «Virgen de la Medalla Milagrosa», que está cerca de nuestro Nazaret.

Al celebrar un nuevo aniversario de fundación, saludamos a todas las hermanas que han pasado por este Nazaret y les agradecemos todo lo que han sembrado en estas tierras. La gente de Huancayo las recuerda mucho y con gran cariño. ¡Dios les pague, hermanas!

¿Sabías que…?

  • La ciudad de Huancayo fue fundada por Jerónimo de Silva con el nombre de «Santísima Trinidad de Huancayo», el 1 de junio de 1572. Su fiesta patronal es en honor a la Santísima Trinidad. Otra celebración importante es la fiesta del Señor de los Milagros, cuya imagen sale en procesión todos los días del mes de octubre.
  • Las Obras Misionales Pontificias conforman una institución de la Iglesia universal y de cada iglesia en particular, encargada de infundir en los católicos el sentido misionero, y de colectar ayuda monetaria para bien de todas las misiones. En América Latina, su objetivo es poner a todos los fieles en un estado permanente de misión a partir de un encuentro personal y comunitario con Jesús. Se pretende fortalecer el sentido de pertenencia eclesial, para que los bautizados pasen de evangelizados a evangelizadores y, a través de su testimonio y acción evangelizadora, los pueblos lleguen a tener vida plena.
  • El diseño de la Medalla Milagrosa se basa en las apariciones de la Virgen María a santa Catalina Labouré, el 27 de noviembre de 1830. Alrededor de la cabeza de la Virgen se formó una aureola con estas palabras: «Oh, María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti». Y una voz dijo a Catalina: «Hay que hacer una medalla semejante a esto que estás viendo. Todas las personas que la lleven sentirán la protección de la Virgen», y apareció una M, sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jesús y María. La Medalla se llamaba originalmente: «de la Inmaculada Concepción», pero al expandirse la devoción y por tantos milagros concedidos a través de ella, se le llamó popularmente «La Medalla Milagrosa».

Publicado en Centenario MEN, fundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *