33º Aniversario de la fundación del Nazaret de Ntra. Señora del Rosario de Fátima, Portugal

El 1 de mayo de 1985, las hermanas Mª del Carmen Pérez, Mª Josefina Márquez y Mª Filomena Quintanilla llegaron a Portugal, donde fueron enviadas por la Congregación para fundar un nuevo Nazaret. Los primeros años vivieron en una pequeña casa en la ciudad de Viseu, hasta que pudieron trasladarse a Fátima. En junio de 1985, Mes del Amo, la Madre María Patricia Oriol, Superiora general en esos años, les escribía: «El Corazón de Jesús y la Santísima Virgen, a los dos se consagra totalmente esta nueva casa, confiando en que Ellos harán de esta comunidad un centro de amor reparador a Jesús Eucaristía, irán dando testimonio por toda la Nación, en unión y a ejemplo de la Virgen María. A esto se llegará por medio de la observancia de nuestras constituciones, según nos pidieron Nuestros Padres fundadores con estas palabras: La mayor fidelidad, el mayor silencio y la mayor obediencia».

De Viseu a Fátima
Días antes de llegar a Fátima para la fundación del nuevo Nazaret, las hermanas tuvieron una convivencia en Viseu con jóvenes y adultos, del 19 al 21 de diciembre de 1987. Llegó desde España D. Enrique Sánchez Gamito, que los acompañó, y en la clausura también participó el Obispo Coadjutor a quien gustó mucho ver a jóvenes y adultos unidos por un mismo Ideal eucarístico. Luego, él mismo publicó un pequeño artículo en el periódico semanal de la Diócesis de Viseu, dando a conocer la noticia de la convivencia.

El mismo día que terminaba el Encuentro llegaron la Madre Mª Patricia Oriol y la Hna. Mª del Pilar López Negrete. Pasaron la Navidad juntas, entre cajas y paquetes, aunque no eran precisamente de regalos, sino que ya estaba todo preparado para la mudanza. Sólo quedó fuera de su envoltorio, en la capilla, un pequeño Nacimiento, pues el día 24 había que dejar todo listo para partir. Finalmente, el día 26 salió la caravana rumbo a Fátima. Cerraba el cortejo “Atilanito”, como llamaban al coche de las hermanas.

Al llegar a Fátima, después de haber descargado todo y haber cenado, tarea difícil ya que los utensilios estaban bien escondidos dentro de las cajas, «quisimos ir a visitar a la Virgen, darle las gracias por todo y presentarnos a Ella para que este Nazaret dé mucha gloria y reparación a Jesús Eucaristía en unión y a ejemplo suyo» (Crónicas de la comunidad).

Primeros pasos en Fátima
Varios años vivieron las hermanas en una pequeña casita prestada, y en mayo de 1995 se colocó la primera piedra de la casa actual. Un año después, en 1996, ya la casa estaba terminada: una hospedería para peregrinos, bonita, sencilla y acogedora, al mejor estilo nazareno; fruto de mucho trabajo y sacrificio por parte de las hermanas, y confiando siempre en el Corazón de Jesús y la presencia de María Santísima en este lugar privilegiado, donde Ella quiso hacerse presente para pedir reparación y penitencia a los tres pastorcitos de Fátima. Verdaderamente, nuestro carisma y las apariciones de Fátima están muy relacionados.

Cuentan las crónicas de los primeros tiempos del Nazaret en Fátima que desde allí se visitaban otras ciudades y pueblos de Portugal donde había centros de la UNER, como Lisboa, Santarén, Lamego, Viseu. Las hermanas, junto a las Marías, también visitaban Sagrarios, como hicieron en Leiría, Nazaré y Tomar. Otra de las actividades que llevaban a cabo era hablar a los seminaristas y sacerdotes acerca de la Obra fundada por Don Manuel, cuya figura y espiritualidad ha sido siempre tan querida y bien acogida en tierras portuguesas.

UNER.

A través de los años, Nazaret ha experimentado siempre la ayuda de la Providencia en Portugal. A su vez, la UNER sigue extendiéndose, manteniendo viva la antorcha del carisma y transmitiendo el mensaje de que en cada Sagrario está Jesús Eucaristía, irradiando su Amor para que el hombre viva.

Comunidad actual junto a la Madre General.

¿Sabías que…?

  • Nuestra Señora del Rosario de Fátima es una advocación mariana que tiene su origen en los testimonios de tres niños pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes presenciaron varias apariciones de la Virgen en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana se extendió por el mundo entero.
  • El actual Santuario de Fátima está construido en Cova da Iria, lugar donde la Virgen se apareció a los tres santos pastorcitos. Se consagró el 7 de octubre de 1953, y al año siguiente la Santa Sede le concedió el título de Basílica menor durante el pontificado de Pío XII. Se considera que es uno de los centros de peregrinación popular más importantes del mundo. En sus inmediaciones se han establecido alrededor de 65 casas de congregaciones religiosas, incluyendo un Seminario.
  • Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret comenzaron a trabajar en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en marzo de 1988, y actualmente continúan trabajando allí.
Publicado en Centenario MEN, fundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *