47º Aniversario de la fundación del Nazaret de Ntra. Madre Inmaculada de la Montaña, Cáceres, España

Compartimos la Providencia de Dios en esta comunidad de Nuestra Madre Inmaculada de la Montaña en Cáceres, España. Como un homenaje a las Marías de los Sagrarios que precedieron esta fundación, ofrecemos un testimonio que ellas mismas nos narran.

Sabemos por las crónicas que las Marías de los Sagrarios en Cáceres se fundaron en el año 1913. Aunque no se sabe la fecha exacta, sí hay testimonios de que en algunos pueblos de Extremadura se fundó en 1910, el mismo año en que la Obra nació en Huelva.

En tierra de Marías
El trabajo apostólico que realizaban las Marías en aquella época era ímprobo, dada la precariedad de los medios de entonces. Nos ha referido una María de las más antiguas como anécdota que visitaban el Sagrario asignado por lo menos una vez al año. En una ocasión, iba la presidenta de entonces Dña. Ana Muñoz en su coche particular y le acompañaban varias Marías. Dicho Sagrario estaba en la comarca de las Hurdes, entre sierras y barrancos de difícil acceso, por campos de cabras. Desde Cáceres, hasta un lugar determinado podían ir en el coche y después tenían que bajarse y llegar al pueblo a pie, cruzando un arroyuelo entre malezas y lodo, pues no había acceso ya que estaba en plena sierra. Todo esto cargadas con la cesta de la comida, con la graciosa anécdota de que una de ellas se cayó en el arroyuelo y fue difícil sacarla de allí. Además, la víctima llevaba un abrigo precioso, blanco… ¿os imagináis cómo quedaría semejante prenda? Concluyeron la odisea a lomos de mulos a la ida, y a la vuelta les esperaba lo mismo.

En parecidas circunstancias visitaban durante el año varios Sagrarios. Las iglesias por fuera preciosas, pero por dentro daban pena: Sagrarios sucios y abandonados… Los retiros mensuales y las charlas las daban ellas mismas, y crearon un taller de costura para señoras donde aprovechaban para evangelizar e inculcarles el amor a la Eucaristía.

Visitas de las hermanas y fundación de Nazaret
De vez en cuando iba a Cáceres alguna Hermana Nazarena desde Palencia para animar a las Marías a seguir adelante. En una de estas visitas las llevaron a conocer la barriada donde viven actualmente las hermanas, para que conociesen el ambiente de pobreza material y espiritual que allí existía. Les expusieron la necesidad de fundar una comunidad en ese lugar, pero les dijeron que no era posible. Nati Arroyo, que lo cuenta, les dijo que del bien que dejaran de hacer a esas personas ellas serían responsables… No saben lo que pasó, pero las acompañaron a la estación y al poner un pie en el tren les dijeron que estaban pensando en mandar alguna hermana… La directiva les tomó la palabra, ellas mismas hablaron con el Obispo y, por fin, el 15 de octubre de 1973, las Misioneras Eucarísticas de Nazaret llegaron a Cáceres.

Dña. Ana Muñoz Ibarrola, presidenta de la Obra en Cáceres en tiempos de la fundación, nos regala este precioso testimonio, donde nos recuerda la audacia de las Marías y cómo ellas fueron la mano de la Providencia para poder abrir este Nazaret. Cierto que la hermanas llegaron el día 15 de octubre de 1973, pero no sería hasta el 7 de enero de 1974 cuando oficialmente se realizó la inauguración de este Nazaret, ya que la Superiora, Hna. María Agnelia Leal de la Barba, había tenido que ser sometida a una operación. Así, dispone nuestra Madre María de la Concepción que se adelanten las otras dos hermanas destinadas allí: María Consuelo Arranz y María Teresa Fernández. Les acompañó mientras tanto la Hna. María Isabel Alcalá para ayudarles en la instalación y ponerles en contacto con aquellas buenas gentes, dejándolas ya instaladas en el barrio obrero de bloques nuevos donde el Sr. Obispo Don Manuel Llopis Ivorra había querido que se fundara este nuevo Nazaret.

La “casita”, como la llaman las hermanas, es un pequeño piso, bajo, en Avda. de la Bondad: un pasillo con cuatro habitaciones, cocina y cuarto de baño, por lo que una hermana tendrá que dormir en la sala de visitas, una habitación estrecha servirá de capilla y la más grande será la sala de comunidad/comedor/biblioteca, etc. Cerca de la casa, en un local del Obispado, se inician los preparativos para un parvulario, y también cerca se encuentra la Capilla del Buen Pastor que pertenece a la Parroquia del Espíritu Santo. La actividad de las hermanas desde el inicio es intensa: atención a los grupos de Marías de los Sagrarios y formación de nuevos grupos, así como grupos de jóvenes y RIE. También se formaron múltiples grupos de Marías de los Sagrarios en los conventos de clausura. El parvulario ya mencionado, con 60 niños y otros tantos en lista de espera. Dan inicio a la catequesis parroquial con 300 niños y preparan a los catequistas, lo mismo que inician catequesis en otros pueblos. También ofrecen cursos de mecanografía, contabilidad y clases nocturnas para chicas; incluso las hermanas emplearon algún verano para poder aprender corte y confección y dar clases en el local. Al año siguiente de su llegada, pudieron las hermanas hacerse con el piso contiguo y ampliar este Nazaret, dedicando una parte a la comunidad y la otra a la Capilla y espacios para los apostolados. También pudo venir una hermana más, dada la amplitud de tareas que se iban sumando.

Misión eucaristizadora
El Excmo. y Rvdo. Sr. Don Francisco Cerro Chaves cuando, aun siendo obispo de Coria Cáceres, visitó esta comunidad, comentó de este Nazaret: «Es una comunidad pobre, que evangeliza a los pobres con medios pobres, como lo hace Jesús en la Eucaristía». Al ser una comunidad inserta en un bloque de pisos es frecuente el contacto con las personas vecinas y otras que vienen a solicitar y ofrecer ayuda de diferente índole. La actividad de las hermanas, siempre enfocada a dar a gustar la Vida que mana de la Eucaristía, se ha ido adaptando según los tiempos y las necesidades del lugar.

Actualmente, la misión está enfocada en cinco áreas: colaboración en el obispado; apostolados en nuestra parroquia del Espíritu Santo (llevando la comunión a los enfermos, ayudando en el decoro y limpieza de las sacristías, colaborando en las diversas celebraciones litúrgicas); catequesis (según la necesidad se imparte catequesis en las diversas parroquias tanto en la ciudad de Cáceres como en otros pueblos); formación UNER (se están abriendo nuevos grupos especialmente en los pueblos de nuestra Diócesis de Coria-Cáceres); ayuda a personas y familias vulnerables (gracias al banco de alimentos y junto con un grupo de voluntarios asistimos a familias necesitadas, desde la escucha y la atención), también se imparten clases de guitarra con ayuda de voluntarios para personas de pocos recursos.

¿Sabías que…?

  • En el año 1925, nuestra Madre Fundadora, María Antonia González García, visitó varios pueblos de Extremadura, para formar y animar grupos de Marías de los Sagrarios y Discípulos de San Juan para los Sagrarios Calvarios.
  • La Comunidad autónoma de Extremadura, a la que pertenece Cáceres, celebra su día el 8 de septiembre, que coincide con la fiesta de su Patrona, la Virgen de Guadalupe.
  • La Ciudad monumental de Cáceres fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1986, debido a la riqueza de su arquitectura de la Edad Media y Renacimiento bien conservada. Por ello, también ha servido de escenario para el rodaje de series como “Juego de tronos” y “La catedral del mar”.
  • Nuestra Señora la Virgen de la Montaña , bajo cuyo patrocinio se encuentra este Nazaret, es una advocación mariana venerada por la población de Cáceres. Fue declarada Patrona principal de la ciudad en 1906 y coronada canónicamente en 1924. El traslado de la Virgen desde el Santuario de la Montaña hasta la Concatedral de Santa María tiene lugar todos los años diez días antes del primer domingo de mayo. Una vez que llega a la Concatedral, se realiza una novena en su honor que se prolonga hasta el primer domingo de mayo, fecha en la que es devuelta a su hogar. La procesión de regreso es similar a la de llegada; las calles de Cáceres son engalanadas con flores a su paso y, tras ser depositada en el Santuario de la Montaña, la fiesta continúa en los alrededores del mismo.
Publicado en Centenario MEN, fundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *