30 de agosto de 2020: 60º aniversario de aprobación pontificia

“Llamadas a servir a la Madre Iglesia con todo el corazón”

En el marco de nuestro Jubileo por el centenario de fundación, este domingo 30 de agosto las Misioneras Eucarísticas de Nazaret tenemos un nuevo motivo de alegría y acción de gracias: celebramos el 60 aniversario de la aprobación pontificia de nuestra Congregación y de sus Constituciones. Un acontecimiento que nos recuerda, como nos enseñaba san Manuel, que estamos llamadas a “servir a la Madre Iglesia con todo el corazón”, conformarnos a su sentir, amarla y, con Ella, por Ella y en Ella, al mundo entero.

El deseo de san Manuel González, nuestro fundador, era que las hermanas vivieran la radicalidad de una vida religiosa en comunidad y, a su vez, tuvieran disponibilidad y apertura para realizar la misión eucaristizadora. Así, un grupo de Marías de los Sagrarios de diversas diócesis, guiadas y acompañadas por san Manuel y su hermana María Antonia, dieron inicio a la hermandad llamada Marías Nazarenas.

Pasaron los años, el número de hermanas fue creciendo, y esto hizo posible que se fundaran nuevas comunidades, primero en diversas ciudades de España y posteriormente en otros países. El 30 de agosto de 1960, veinte años después de la muerte de san Manuel, y con la guía de su hermana María Antonia como Superiora general, Nazaret recibió la aprobación pontificia definitiva, bajo el pontificado de san Juan XXIII.

Hoy renovamos nuestro canto de gratitud por tantas hermanas que nos han precedido y que han cimentado las bases de esta congregación religiosa apostólica. Como ellas, queremos continuar respondiendo con generosidad a la llamada de Dios. Hoy como ayer, renovamos nuestro anhelo de seguir a Jesús Eucaristía en una donación total a Él y a la Iglesia, por la profesión y práctica de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, asumidos con voto público y vida común. ¡Enhorabuena Nazaret!

Fechas significativas en este camino fundacional:

  • 1921: El 3 de mayo se señala la fecha de la fundación de nuestra Congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, en Málaga (España). Siendo obispo de esta ciudad Don Manuel González García, se reúnen con él las primeras aspirantes que van a vivir en comunidad.
  • 1934: El 12 de enero las hermanas hacen las primeras promesas de perseverancia en manos del Fundador
  • 1935: El 4 de marzo D. Manuel González García, fundador y obispo de Málaga, expide un decreto de erección diocesana de la Hermandad o Sodalicio de Marías Nazarenas y la aprobación de los primeros Estatutos.
  • 1945: El 3 de mayo D. Javier Lauzurica, obispo de Palencia, con un decreto de erección canónica constituye nuestra Hermandad en Sociedad de Hermanas Marías Nazarenas.
  • 1950: Por el Decreto de Alabanza de la Santa Sede, del 23 de mayo, la Sociedad de Hermanas Marías Nazarenas pasa a ser de derecho pontificio y se aprueban las Constituciones ad experimentum por siete años.
  • 1960, 30 de agosto: Decreto de la Sagrada Congregación de Religiosos, firmado por el Cardenal Valerio Valeri, con la aprobación definitiva como Congregación religiosa y aprobación de las Constituciones.
Publicado en Centenario MEN.

3 Comentarios

  1. Muchas gracias por este reportaje informativo, desde Santa Eulàlia Ibiza un grupo de Marias os felicitamos pues gracias a vosotras hemos conocido a San Manuel Gonzalez y este carisma tan maravilloso de unión a nuestro señor en la EUCARISTIA

  2. Felicidades. Pertenezco a Marías de los Sagrarios Calvarios y agradezco su guía y fortalecimiento, enseñanza y amor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *