51º aniversario de la fundación del Nazaret de la Sagrada Familia y San Manuel González (Madrid)

La presencia de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret en Madrid se remonta al año 1966 (si bien en aquella época la congregación aún se denominaba de Hermanas Marías Nazarenas). Por entonces, se solicitó a la congregación dos hermanas que trabajasen en el Secretariado Catequístico Nacional.

La fundación de este Nazaret, sin embargo, se realizó de forma independiente de aquella comunidad, ya que surge a partir de un pedido de las Hermanas de la Sagrada Familia que residían en Tutor 15-17 desde hacía años. Su congregación contaba con siete religiosas en Madrid y tres en Segovia, todas muy mayores y dependientes.

Un poco de historia
En la tarde del 2 de septiembre de 1969 dos Misioneras Eucarísticas, junto con una de las Madres de la Sagrada Familia fueron hasta la casa de Segovia, donde continuarían viviendo. Al día siguiente, 3 de septiembre, a las 9.30, se celebró la Misa en la Capilla de la casa de Madrid, tras lo cual siguieron viviendo allí las Hnas. Mª Lourdes Manjavacas, q.e.p.d., y Mª Gloria García.

Las crónicas de aquellos primeros tiempos hablan de lo necesitadas que estaban las Madres de la Sagrada Familia, de la gran ayuda que pudieron brindarles las Misioneras Eucarísticas destinadas allí y también de la alegría que trajeron a estas casas (ya que eran muy jóvenes).

Retablo de la capilla de Tutor 15-17 en los años 80.

La edad y la enfermedad hizo que las Hermanas de la Sagrada Familia fueran mermando aún más en número. En octubre de 2007 murió en Madrid la Hna. Almudena, muy conocida en ese barrio y la última de las Hermanas de la Sagrada Familia, que siempre quiso mucho a Nazaret.

El presente
Actualmente, el Nazaret de la Sagrada Familia y San Manuel González es una de las comunidades más numerosas de nuestra congregación, ya que allí residen varios grupos de hermanas:

  • Es Casa Generalicia, con lo cual es la residencia de la Superiora general. También viven allí tres de las consejeras generales.
  • Es Casa de Formación. El Juniorado es la etapa inmediatamente posterior al noviciado. Tras hacer los primeros votos, las hermanas residen allí mientras realizan estudios eclesiásticos para una adecuada preparación teológica y pastoral. Actualmente residen cinco junioras en esa casa.
  • Es sede de las Delegaciones generales de la Unión Eucarística Reparadora, la Reparación Infantil Eucarística, la Juventud Eucarística Reparadora, la Pastoral Vocacional, las Misioneras Eucarísticas Seglares de Nazaret y el Fondo Solidario San Manuel González.
  • Es sede de la Editorial El Granito de Arena.

La comunidad para este curso 2020-2021 queda formada por un total de 19 hermanas.

Cabe destacar, además, que al ser Casa Generalicia y estar en la capital, es común que residan temporalmente en esta comunidad hermanas de otras ciudades o se realicen cursos congregacionales.

El Santísimo está expuesto todos los días de 19.00 a 21.00 ofreciendo, de esta forma, una ocasión para acercarse a Jesús Eucaristía en el centro de Madrid.

Nacidas para eucaristizar
Respecto a la misión eucaristizadora, esta comunidad es responsable de las siguientes tareas apostólicas: Delegaciones generales anteriormente mencionadas, Editorial EGDA, colaboración en oficinas diocesanas de la Iglesia, clases en la Universidad CEU San Pablo, grupos UNER, pastoral juvenil, catequesis parroquial y en colegios, reparto de alimentos a familias, Comunión y visita a los enfermos, formación de adultos en parroquias y retiros y conferencias a diversos grupos.

Un nombre compuesto
En octubre de 2019 y con motivo de las Bodas de oro de fundación de este Nazaret se solicitó al Gobierno general que se hiciera mención del fundador de la congregación en el nombre de esta comunidad. La petición fue aceptada con lo cual, actualmente, se denomina «Nazaret de la Sagrada Familia y San Manuel González». Su capilla, al igual que las de toda la congregación, es templo jubilar hasta mayo de 2022 y, siguiendo las condiciones establecidas, es posible lucrar la indulgencia plenaria que ha sido concedida por la Santa Sede.

Publicado en Centenario MEN, fundaciones.

Un comentario

  1. Gracias por toda la informacio. Enhorabuena por esos 51 años y por toda vuestra labor tan bonita y desinteresada
    19 hermanas un ramillete precioso de flores nazarenas. Gracias por todo que el Señor os bendiga. Amor por amor 100 años de entrega

Los comentarios están cerrados.